Validación del Medidor de Lactato Lactate Plus en Caballos y su Uso en un Programa de Acondicionamiento

Equine Veterinary Journal

Las concentraciones de lactato en sangre se miden con frecuencia en caballos para estimar su nivel de aptitud y también para evaluar el estado de perfusión en situaciones clínicas. Medir las concentraciones de lactato sanguíneo en la sangre o el plasma es un método cuantitativo comprobado para determinar el nivel de ejercicio físico en el caballo y se ha utilizado con éxito para desarrollar programas de acondicionamiento eficaces.

En la industria equina se necesita un método conveniente, portátil y fiable para medir el lactato que puede proporcionar los resultados rápidamente. El Lactate Plus es un pequeño medidor portátil de Nova Biomedical que funciona con pilas y necesita 0.7 ml de sangre entera para leer las concentraciones de lactato en sangre en 13 segundos, con un rango de prueba de lactato de 0.3-25 mmol / L.

En este estudio, Hauss y Col. trataron de validar el Lactate Plus para su utilización en caballos sanos, y para determinar el efecto de un protocolo de acondicionamiento con una frecuencia de tres veces por semana sobre la velocidad a la que la concentración de lactato sanguíneo alcanza los 4 mmol / L. Para ello, cinco caballos árabes adultos no entrenados fueron sometidos a un programa de acondicionamiento de 4 semanas.

Una vez tomadas las muestras de sangre, se analizó inmediatamente una muestra de sangre completa (0,7 ml) por duplicado utilizando dos analizadores portátiles de lactato Lactate Plus.

Este estudio mostró una fuerte correlación entre los dos métodos de análisis de concentración de lactato sanguíneo utilizados por los autores: el analizador de lactato portátil Lactate Plus y el método analítico de laboratorio. Esto sugiere que el Lactate Plus es un analizador fiable para su uso en caballos.

Este artículo fue escrito en inglés  por  Hauss y Col. con el título original “Validation of the Lactate Plus Lactate Meter in the Horse and Its Use in a Conditioning Program”. Este artículo fue publicado en Journal of Equine Veterinary Science 34 (2014) 1064–1068